4 de septiembre de 2009

El cliente siempre tiene la ¿Razón?


El mundo de las comunicaciones y la información que se ha instaurado el sistema escolar, ha hecho que los individuos de las organizaciones escolares sean diversos y complejos al momento de afrontarlos dentro del aula y fuera de ella. La sociedad de la información ha saturado los sistemas escolares y estos se ven perjudicados por aquellas comunicaciones que se han involucrado en los sectores educativos.
El nombre de mi reflexión esta centrada en la realidad de la mercantilización y venta del conocimiento de la época postmodernista y moderna que ha cambiado los parámetros y objetivos de la educación, por ende ahora están enfocados en satisfacer necesidades básica del ser humano y la sociedad del conocimiento a la que se enfrentara.
La organización educativa y la globalización del conocimiento se han convertido en el mercado educativo esto implica nuevos escenarios de comunicación que realizaran los participantes. Los sistemas en esta época se enfocaran en obtener resultados de calidad en las pruebas estandarizadas, para así satisfacer las necesidades del cliente o del consumidor de la educación. Los sistemas educativos pasaron a ser empresas guiadas por un administrador o director educativo, los profesores promotores y vendedores de un producto llamado enseñanza- aprendizaje y los alumnos y padres los consumidores del producto que entrega la educación mercalizada en chile.
Esta reflexión personal me hace dar cuenta de la importancia de la igualdad y equidad en los sistemas educativos del día de hoy. El hecho de pensar y analizar lo que realmente sucede dentro y fuera del aula de los colegio. Esto me ayuda a pensar en nuestras futuras prácticas educativas y como revertir esta situación y fomentar la igualdad y la calidad dentro de los sistemas escolares. La idea general de esta reflexión es poder contextualizar al profesional en formación en una realidad que esta apareciendo en la sociedad del conocimiento y la globalización actual de los sistemas educacionales.

Manuel Chamorro Navarro.

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