4 de septiembre de 2009

La organización educativa: una aproximación desde la complejidad


Es importante abordar la necesidad de la educación en nuestra sociedad, ya que paso ha ser una preocupación ante el contexto que estamos viviendo. Esta necesidad se ha ido desarrollando gracias al desarrollo tecnológico que cambia en el mundo y en nuestra realidad, esto implica que las nuevas generaciones entregan destrezas y habilidades para así formar una base sólida ante sus conocimientos.

Esta visión simplista permitió la evolución y el desarrollo de las ciencias y de la tecnología (que en sí mismas son complejas), en desmedro del desarrollo de las sociedades humanas, y además instalado bajo una única visión: la economía globalizada. La nueva visión de la sociedad postmoderna.

Estos sistemas fueron generando las competencias dentro de la educación, lo que les permitió a las nuevas generaciones desarrollarse autónomamente frente a las nuevas situaciones que se presentan a través de un aprendizaje significativo, además se promueve el desarrollo de estrategias cognitivas de exploración y de descubrimiento.

Las organizaciones educativas implican abordar y comprender las organizaciones desde el sujeto, ya que es muy importante dentro del desarrollo de su estructura. Para toda las organizaciones es necesario que esté conformada por personas que se relacionen y se comuniquen constantemente dentro de un contexto en el cual se esta presente, lo que l permite un mejor organización.
Dentro de las organizaciones el individuo es el integrante fundamental para el desarrollo complejo que se vive en el día a día para la búsqueda del aprendizaje, comprensión de la realidad, del pensar y hacer, dentro de sus múltiples interacciones, se refleja la riqueza de los aprendizajes que se están conociendo. Estos sistemas ricamente complejos evolucionan permite al sistema entregarse y desarrollarse implícitamente en el dar y el recibir la transformación del individuo; así dar es el recibir para uno. Y para el otro, al recibir, está implícitamente dando. Es flujosidad permanente de destrucción – construcción recíproca de los sistemas, de apertura y clausura constante.
Silvana Pinuer Santibañez.

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