4 de septiembre de 2009

Organización Educativa: una aproximación desde la complejidad.


Los cambios que se han realizado en educación tienen relación con la llegada de la Sociedad de la información a los sistemas educativos. Esto implica nuevos escenarios de interacción con los participantes del sistema y las nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje relacionadas con la nueva información.
La educación actualmente se ve en la necesidad de centrarse en el hombre y su entorno, viéndolo de manera integral y compleja y no como un ser básico al que su entorno no le afecta en sus procesos de enseñanza aprendizaje y en la manera de entender las cosas y el propio mundo.
La mercantilización de la educación se ha hecho una realidad en los sistemas educativos, los participantes de la educación pasaron a ser el consumidor y el vendedor de conocimiento, por ende el mercado pasa se convierte en uno de los ejes más importantes de la educación, se vende el conocimiento al mejor postor y los alumnos son los principales perjudicados. La educación o el mercado educativo dependen de los sistemas de conocimiento que se instauren y se den a conocer en los sistemas que involucran a la educación. Es por esto que el sistema educativo se ha convertido en un replicador de las clases sociales ampliando la brecha entre los ricos y los pobres.
“La educación focalizara el proceso de enseñanza aprendizaje a una visión parcializada y solamente conectada con el mercado, expandiendo el abismo humano por la poca capacidad de pensar en la complejización de los sistemas”.
Esta es una de las mayores interrogantes que surge al analizar los sistemas educativos, la interrogante es si realmente la enseñanza y aprendizaje son entregados en las aulas y en los establecimientos o son influenciados por el mercado. Llegando a los sistemas una visión superficial de las relaciones humanas, en donde sólo se tiene una visión mercantil de la educación.

Los individuos que son parte de las instituciones educativas son individuos únicos, integrales que no se pueden fragmentar y ver como un conjunto de estructuras que hay que estudiar por separado, los individuos necesitan del contacto con otros seres humanos, la socialización es parte primordial de su desarrollo, la sociedad no existe sin los individuos, que son seres complejos que se desenvuelven en organizaciones complejas. “Así, al abordar las organizaciones complejas, no podemos olvidar que éstas están conformadas por individuos complejos en permanente construcción. Organizaciones de individuos, individuos en organizaciones.”

Las organizaciones educativas son complejas en su estructuración desde sus comienzos la burocracia se instauro en ésta, así como en las otras organizaciones sociales, además de entrar en estas la economía de mercado imperante dentro del mundo convirtió a las organizaciones educativas en estamentos en donde los individuos dejan de ser el centro, por lo tanto el proceso de enseñanza aprendizaje queda estancado dentro de la burocracia.
Este sistema dejo de ser efectivo ante las demandas de la nueva sociedad de la información y ante la globalización y comenzaron a aparecer nuevas formas de ver las organizaciones, los individuos y el proceso de enseñanza aprendizaje, es por esto que el pensamiento complejo pretende orientar estas visiones cegadoras y limítrofes que se enfrentan las instituciones educacionales hoy en día:”

Hay que hacer un cambio de pensamiento dejar que nuestras mentes utilicen su gran capacidad de abstraerse e imaginar, ser libres para pensar y darles libertad a los niños y niñas para que se expresen, sólo así lograremos un cambio en las organizaciones.

“Debemos ser capaces, como señala Morris Berman (1999), de ver el reencantamiento del mundo desde un nuevo amanecer. Desde un nuevo pensamiento. Desde una nueva organización, llena de corazones humanos”.


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