4 de septiembre de 2009

LA ORGANIZACION EDUCATIVA: UNA APROXIMACION DESDA LA COMPLEJIDAD.


Según lo expuesto en el texto, me puedo dar cuenta que se presenta una problemática que apunta a la desconformidad del desarrollo y de la intencionalidad que rige al sistema educativo.
En primer lugar la vorágine en la que se ve inmerso el sistema educativo es la gran cantidad de información a la que todos podemos tener acceso de manera formal o informal. De alguna forma los estímulos que recibimos del exterior (fuera de la escuela) se posicionan fuertemente dentro de los intereses de los individuos, ocasionando pereza versus a lo que propone la escuela, lo que provoca negación interna y externa, ya que la escuela no puede procesar la cantidad de información que surge desde el entorno. Todo el descontrol ocasionado por la apertura de la sociedad a la información, fue canalizada desde las sombras del neoliberalismo, ya que sólo se vio la oportunidad de una economía mas fructífera, “dentro de un marco de desarrollo”, lo que produjo un vuelco en los resultados que el sistema analizaba como parámetros de calidad, influyendo negativamente en los sistemas sociales.
Producto de esto se presenta la necesidad de, abordar, a través de una visión más holística y compleja la realidad, y la organización educativa. El individuo bajo esta necesidad tiene que entenderse como una ser único, el cual esta dentro de la organización educativa y que es igual de complejo, de alguna forma estos sufren los mismos procesos de transformación, ya que ambos deben estar en constante restructuración, caminado a la par con el rápido desarrollo del mundo y con los innumerables estímulos recibidos desde el exterior, encausando toda esta información de manera responsable y noble que no solo se centre en el mero desarrollo económico.
Si somos capaces de internalizar un pensamiento complejo dende se de apertura a los errores y a los nuevos cambios, podríamos ser seres más autónomos con una visión menos limitada (o simplista) al crecimiento, y sí a la exploración de las múltiples inteligencias que poseemos permitiéndonos la oportunidad de ser individuos auténticos.
Por otro lado así como dice el texto, la organización no es una maquina perfecta, si no que se debe entender como una instancia para buscar nuevos rumbos que puedan mejorar las prácticas educativas, siempre teniendo en cuenta que la forma de pensar escuela se puede cambiar, ya que esta es un reflejo de lo que pensamos.

Elizabeth Johnson Debernardi.











No hay comentarios:

Publicar un comentario