19 de diciembre de 2009

Fases o Momentos

Lo que a continuación se presentan son las fases o momentos de la gestión que componen el Modelo de Calidad de la Gestión Escolar.

1.- LIDERAZGO:

prácticas desarrolladas por el director, equipo directivo y/o de gestión para orientar, planificar, articular y evaluar los procesos institucionales y conducir a los actores de la comunidad educativa hacia una visión y misión compartida para el logro de las Metas Institucionales.

Visión Estratégica y Planificación: prácticas de planificación del establecimiento educacional que favorecen el logro de los Objetivos Institucionales, misión y visión.

Conducción: aseguran un actuar coordinado de los actores de la comunidad educativa en función del logro de los Objetivos Institucionales y la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

Alianzas Estratégicas: articulación entre actores u organizaciones que garantiza el logro de sus Objetivos y Metas Institucionales.

Información y Análisis: generación y análisis de información útil para la evaluación institucional, toma de decisiones y rendición de la cuenta pública.

2.- GESTIÓN CURRICULAR:

Prácticas del establecimiento educacional para asegurar la sustentabilidad del diseño, implementación y evaluación de su propuesta curricular.

Tenemos que tener en cuenta la organización curricular, preparación de la enseñanza, acción docente en el aula, y la evaluación de la implementación Curricular.

Existen variadas prácticas para un desarrollo óptimo del establecimiento, algunas de estas son:

Las que articulan el Marco Curricular, el PEI y el Plan de Estudio.

  • Aseguran una progresión y coherencia de los OF CMO entre, ciclos y niveles.
  • Aseguren la articulación y coherencia de los diseños de enseñanza con los Programas de Estudio y el PEI.

3.-CONVIVENCIA ESCOLAR Y APOYO A LOS ESTUDIANTES:

Convivencia Escolar: prácticas que aseguran una sana y productiva interacción de los actores de la comunidad educativa en función de su PEI.

Formación Personal y Apoyo a los Aprendizajes de los Estudiantes:

Prácticas del establecimiento educacional para contribuir al desarrollo psicosocial, cognitivo, afectivo y físico de los estudiantes.

  • Existen normas difundidas y consensuadas entre los estamentos de la comunidad educativa.
  • Existen prácticas para asegurar que el involucramiento de padres y/o familias.
  • Existen prácticas que aseguran la información y canales expeditos de comunicación.
  • Existen prácticas para prevenir riesgos y resguardar la integridad, seguridad y salud del conjunto de la comunidad.
  • Existen prácticas para facilitar el desarrollo psicosocial de los estudiantes, considerando sus características y necesidades.
  • Existen prácticas para favorecer la no discriminación y la diversidad sociocultural de los estudiantes.
  • Existen prácticas para apoyar el desarrollo progresivo de los estudiantes tendiendo a las dificultades y avances en su aprendizaje.
  • Existen prácticas para promover la continuidad de estudios.

4.- RECURSOS

Existen distintos tipo de recurso como, recursos humanos, recursos financieros, Materiales y Tecnológicos. En los cuales existe el proceso de, soporte y servicios que conlleva a las siguientes prácticas a realizar dentro del establecimiento.

Diagnosticar las necesidades en relación con las competencias requeridas para implementar el PEI. Y estas prácticas aseguran que:

  • La formación continua de acuerdo a sus funciones y Metas establecidas.
  • La formulación y comunicación de Metas individuales y grupales en coherencia con los Objetivos Institucionales.
  • La evaluación de desempeño de acuerdo a sus funciones y Metas establecidas.
  • El sistema de reconocimiento al desempeño y aportes de los diferentes actores de la comunidad educativa a la implementación del PEI y el logro de los aprendizajes de los estudiantes.
  • El uso eficiente de los recursos financieros.
  • La mantención de los recursos materiales, tecnológicos y de equipamiento que requiere la implementación del PEI.
  • Los espacios y la infraestructura se adecuan a las necesidades de desarrollo del PEI.
  • Los soportes y servicios se ajustan a los requerimientos de la comunidad educativa.
  • Sistema de registro y actualización referida a los soportes y servicios.
  • La comunidad utilice los servicios disponibles en el establecimiento educacional.

5.- RESULTADOS:

Logros de aprendizaje: datos del establecimiento educacional referidos a niveles de logro de los aprendizajes establecidos en el Marco Curricular.

Logros Institucionales: datos del establecimiento referido al logro de Metas Institucionales.

Satisfacción de la comunidad educativa:

Consiste en la información de datos por parte del establecimiento a los diferentes integrantes de la unidad educativa:

  • En la muestra de niveles de satisfacción de los actores de la comunidad educativa
  • En la muestra del nivel de logro de los alumnos en los distintos ciclos y/o subciclos, establecidos en el Marco Curricular.
  • En la muestra de niveles de logro de los estudiantes en relación a las mediciones nacionales.
  • En la muestra de niveles de logro de los Objetivos establecidos en los planes de mejoramiento y/o acciones de mejoramiento.
  • En la muestra sobre desarrollo profesional y desempeño docente y paradocente.
  • En la muestra sobre optimización y/o aprovechamiento de los recursos financieros, materiales y tecnológicos.

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