Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestón Escolar
Una de las preocupaciones más importantes en el ámbito escolar, son las reformas educacionales e innovaciones. Cuando los países se encuentran en estos procesos una de las preocupaciones centrales, en la agenda pública y privada, es el tema de la “calidad”. Al respecto, han adquirido mayor relevancia enfoques que promueven un concepto de calidad vinculado a variables diversas, cuyo referente final y principal es el aprendizaje.
Las principales características del Modelo de Calidad de
1. No diferencia a los establecimientos por tipo o nivel de enseñanza.
2. Las áreas y dimensiones son aquellas que en opinión del Ministerio de Educación y la experiencia internacional y nacional acumulada inciden en la generación de resultados del establecimiento.
3. No es prescriptivo, es decir no establece una única modalidad para abordar cada una de las dimensiones.
4. La sistematicidad de las acciones, la vinculación de sus procesos a la obtención de Metas, los procesos de revisión permanente y de ajuste a sus estrategias y la evaluación de los resultados.
5. Tiene como principio orientador el mejoramiento continuo promoviendo la idea sistemática de incrementar calidad.
6. Permite la coordinación y articulación de todos los procesos de gestión.
El modelo promueve la responsabilización de los actores de la comunidad educativa respecto de los resultados del establecimiento, promoviendo, a su vez, una gestión profesional y rigurosa.
ESTRUCTURA DEL MODELO
AREAS
· Liderazgo
· Gestión Curricular PROCESOS
· Convivencia y Apoyo a los Estudiantes
· Recursos
AREAS Resultados RESULTADOS
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